Influencias en las letras de Héroes del Silencio

Diego me envía un texto interesante:

Heroes del Silencio ha compuesto unas letras muy particulares para sus canciones, hay muchas formas de interpretarlas y a veces son muy enrevesadas. Si quereis saber un poco mejor lo que quieren decir y de donde han sacado algunas cosas leed esto atentamente.

Empecemos por:

hinter8oz Influencias en las letras de Héroes del SilencioCHARLES BAUDELAIRE(1821-1868): Era un poeta, ensayista y novelista francés. Nacido en Paris es precursor del simbolismo, del impresionismo y uno de los máximos representantes del decadentismo. También se define como poeta maldito, en su creación literaria se refleja una extensa y dolorosa complejidad moral. “Las flores del mal” contiene la practica totalidad de su poesía, destacable por la estratégica colocación de los poemas, que trazan un hilo argumental. “La fanfarlo”, “Los paraísos artificiales” son sus principales obras en novela y “El vino y el hachis” entre otros ensayos.

No hay ninguna canción en especial en la que se refleje su influencia, sino mas bien en toda la creación musical de Héroes, en especial desde Senderos de Traición, pero incluyendo también muchas canciones de “Mar Adentro”.

La Decadencia : Al igual que Héroes, Baudelaire piensa que la vida es una constante decadencia, de ahí que se le atribuya el epíteto “decadentista” (La Decadencia: “La decadencia esta prohibida en tu mente, la caída pierde altura por momentos).

Avalancha / Spleen: También se filtra en Héroes el “spleen” baudeleriano, es decir, el tedio de la vida, recogido por canciones de Héroes como Avalancha (“Necesitamos el valioso tiempo, que abandona sin saber que cojones hacer con el”).

Flor Venenosa – Opio – El Camino del Exceso / Paraísos Artificiales: Baudelaire tiene una curiosa relación con todas las drogas, desde el vino hasta el hachis pasando por el opio. En principio, como Héroes, lo relata con toda fidelidad, como el buen conocedor de las drogas, pero finalmente lo desprecia, en el caso de Baudelaire lo condena desde el punto de vista moral. Algo parecido pasa con Héroes, que si bien las añora y justifica (Opio – “Si el aceite de incienso nos servirá de consuelo”), por otra parte les causan mal (El camino del exceso -”Quemamos con malas artes el espíritu del vino, y no va a regresar, no va a regresar”)

Entre 2 tierras – No mas lagrimas … / Dandysmo: El desprecio por los demás o mitificación de uno mismo en contraposición a la estupidez ajena es algo permanente en toda la creación de Héroes, en casi todas las canciones hay personas estúpidas dignas de nuestras descalificaciones (Despertar – “Como puedo olvidar a alguien que un día me quiso ayudar si no se perdonar el daño que has hecho a mi alrededor” / Nuestros Nombres – “… no ignoramos nuestros excesos, pero tu sola presencia me enferma y me vacía y con un grito de esperanza te digo adiós”)

WILLIAM BLAKE: Escritor, poeta, grabador y visionario ingles. Destacan sus “Proverbs of Hell”, en su obra, que solio ilustrar frecuentemente. También escribió “Las bodas del Cielo y el Infierno”, “Milton”, “Jerusalén”, y sus “Cantos de la Inocencia” y posteriores “Cantos de la Experiencia”. Fue un visionario, que padeció visiones con Jesús, los Apóstoles y profetas desde los 8 años. Muy revisado en la actualidad, por su carácter Anarquista, narciso e individualista, cristiano con el Amor como Dios, pero un amor altruista y nada reciproco-complaciente. Una buena frase de William Blake es la que aparece en el trabajo “El casamiento del cielo y el infierno” en el que dice haber visitado el reino de las tinieblas y anotado los proverbios que los demonios acostumbran a decir entre si, uno de ellos es este: “Nunca sabrás lo que es suficiente si no te permites saber lo que es mas que suficiente”
El Camino del exceso: El nombre de William Blake aparece en El Camino del Exceso de Héroes del Silencio, principalmente por la famosa frase célebre del poeta inglés: El camino del exceso nos dirige hacia la torre de la sabiduría. Lo cual por supuesto lleva toda una filosofía detrás.

Avalancha – Deshacer el Mundo – Los placeres de la Pobreza / Anarquismo
: A partir de El Espíritu del Vino, y sobre todo de Avalancha, donde comienzan las inquietudes políticas de Héroes, y se empieza a plasmar claramente el carácter anarquista y antisistema de Héroes: (Los placeres de la pobreza: “Los placeres de la pobreza han vencido a mi burlada revolución” / Deshacer el mundo: “Hay que empezar despacio a Deshacer el Mundo.”).

La Chispa Adecuada – Desmitificación del amor
: La verdad es que esto no necesita mucha aclaración, la desmitificación del amor (el amor convencional que Blake definiría como reciproco-complaciente), simplemente siendo un tema que no merece canciones, o cuando lo hace es para desmitificarlo, es suficiente explicación.

OSCAR WILDE
: Escritor ingles, 1854 – 1900, de gran renombre tanto en su época como en la actualidad. Dotado de una gran sensibilidad y sentido del humor, muchas de sus escritos han pasado como obras maestras. En cuanto a novelas destacan “El retrato de Dorian Gray“, “El fantasma de Canterville”, “El crimen de Lord Arthur Savile”, entre otras, muchos relatos cortos, poemas en prosa, y sus obras de teatro mas celebres fueron “La importancia de llamarse Ernesto”, “Salome”, “El abanico de lady Windermere”… y otras.

La influencia mas clara se encuentra en el nombre de Bunbury, sacado de la obra de teatro “La importancia de llamarse Ernesto”. Bunbury es un personajes ficticio inventado por uno de los protagonistas (concretamente Algernoon) como excusa perfecta para no acudir a determinados actos sociales y quedar bien, por extensión es algo para hacer otras cosas que de otra forma no se podrian hacer.
Otra influencia pero concerniente mas a Bunbury en solitario y no en Hds se da en la canción “Salomé”, la cual esta íntegramente basada en la obra de teatro del mismo nombre de Oscar Wilde, y en la cual Bunbury parece interpretar el papel de Herodes. Esta basada a su vez esta obra de teatro en el pasaje de la Biblia en el cual Salomé, hija de Herodoto, esposa de Herodes (por tanto hijastra de Herodes, que mató a su hermano para casarse con Herodoto y obtener el reino), Salomé convence a Herodes para que le corte la cabeza y se la entregue en bandeja de plata. A cambio, Salomé debe bailar para Herodes.

JORGE MANRIQUE
: En una de las “Coplas a la muerte de mi padre”, de Jorge Manrique, expresa que “todo tiempo pasado fue mejor”. En la canción Rueda, fortuna!, se expresa lo mismo en el POST, “ya nada es como antes, o eso al menos quisiera!”, y sin embargo antes en esa misma canción se pregunta “¿Acaso no todo tiempo futuro será mucho mejor?”.

GENERACION DEL 27: Quizás sea demasiado pero Bunbury siempre tuvo una clara pasión e inclinación por la generación del 27, y el Surrealismo quizás se entremezcle en algunas canciones de Héroes, sobre todo en los primeros discos, en “Primeros Tiempos”, y sobre todo en “Mar Adentro” se denota este tipo de letras, con estructura confusa, y simbología propia de los sueños y de otros estados de conciencia. También hay que denotar las letras de El Espíritu del Vino en general, creadas muy en “El Camino del Exceso”, bajo quizás el efecto de alguna droga (como ellos mismos declaran en el video de Rarezas), lo cual les proporciona metáforas muy complejas y muy distantes de la verdad que ocultan desde el punto de vista de un oyente normal. Es quizás el surrealismo llevado al límite.

ANTONIO MACHADO: Uno de los genios del 98 también fue una de las lecturas favoritas de Bunbury. En la canción Alicia encontramos muchas y muy variadas influencias, la mas importante quizás sea la frase “Hoy es siempre todavía”, al parecer de una poesía de Machado probablemente de su obra “Soledades”. Esperamos poder ampliar este dato. También hay evidentes influencias en esta canción de Lewis Carroll, y su cuento Alicia en el país de las Maravillas, y de la Mitología Griega Clasica, Teseo, el minotauro y su laberinto. Aunque esto es de Bunbury en solitario también considero que es de importancia para quien quiera seguir la evolución literaria y artística del letrista de Héroes del Silencio.

MARIO BENEDETTI: Al parecer, la frase “Las cosas más triviales se vuelven fundamentales”, de la canción “Opio” de Avalancha, pertenece a Mario Benedetti, concretamente al poema “Todavía”. También, según nuestros amigos conocedores de la obra de Benedetti, hay muchas más frases sueltas en las canciones de Héroes, sobre todo en el disco de “Avalancha”, que se aproximan a otras de Benedetti, como: “Las larvas del odio se vuelven adultas”, “Entre siempre jamás… el rumbo del mundo oscila…”, “La laguna de la ausencia”, “amanecí con los puños bien cerrados”,….Cuando pueda hacer un estudio más detallado complementaré más esta información.

ALEJANDRO CASONA: Es uno de los principales escritores de Teatro del siglo XX. Asturiano, nacido en Besulio (1903-1965), su verdadero nombre es Alejandro Rodríguez. Es uno de los mejores en cuanto a teatro “serio”, estrenó más de 15 obras entre España y Sudamérica, en su mayor parte con un notable éxito. Sus temas suelen ser recurrentes, la necesidad de el ensueño en contraposición de la sucia realidad, la lucha de ambos, el amor como salvación, etc… Destacan entre sus obras “La Sirena Varada” (premio municipal de Madrid 1934, y primera obra de Casona), “Nuestra Natacha”, “La Dama del Alba”, “Los árboles mueren de pie”…

La Sirena Varada” es en sí, la síntesis de la obra de Teatro de Alejandro Casona. En la obra, el protagonista se recluye en una casa con sus amigos para fundar una república donde reine la sinrazón, lejos del mundo donde impera el sentido común. Es decir, la imaginación al poder. Entonces se cruza en su vida “Sirena”, el personaje más enigmático de la obra y a la vez encantador, que viene expresamente a declararle su amor al protagonista, a dedicarle una canción de sirena… Se enamora de ella y posteriormente necesita la verdad para amarla, y allí es cuando se produce el enfrentamiento en el interior de “Sirena” entre la horrible realidad, la verdad más dura, y los sueños que creó, en los que era una sirena, para salvarse. A esta parte le vendría al dedillo la frase “Sirena vuelve al mar varada por la realidad”, porque la sirena duda entre seguir siendo sirena o aceptar la realidad. En esencia esta es una obra magnífica, y la canción me parece un bello tributo a una gran obra.

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario