Los tabúes que la sociedad moderna nos ha impuesto en la crianza de nuestros hijos

Debido a la polémica surgida en torno a mi pataleta por la forma de criar a sus hijos de millones de personas os dejo con un extracto de un post de Paraelbebe.net donde podemos leer algunas reflexiones del Pediatra Carlos González:

Nuestra sociedad, tan comprensiva en otros aspectos, lo es muy poco con los niños y con las madres. Estos modernos tabúes podrían clasificarse en tres grandes grupos:

  • Relacionados con el llanto: nos han prohibido hacer caso de los niños que lloran, tomarlos en brazos, darles lo que piden.
  • Relacionados con el sueño: nos han prohibido dormir a los niños en brazos o dándoles pecho, cantarles o mecerles para
    que duerman, dormir con ellos.
  • Relacionados con la lactancia materna: nos han prohibido dar el pecho en cualquier momento o en cualquier lugar; o a un
    niño «demasiado» grande.

Casi todos ellos tienen una cosa en común: prohiben el contacto físico entre madre e hijo. Por el contrario, gozan de gran predicamento todas aquellas actividades que tiendan a disminuir dicho contacto físico y a aumentar la distancia entre madre e hijo:

  1. Dejarlo solo en su propia habitación.
  2. Llevarlo en un cochecito o en uno de esos incomodísimos capazos de plástico.
  3. Llevarlo a la guardería lo antes posible, o dejarlo con la abuela o mejor con la canguro (¡las abuelas los «malcrían»!).
  4. Enviarlo de colonias y campamentos lo antes posible durante el mayor tiempo posible.
  5. Tener «espacios de intimidad» para los padres, salir sin niños, hacer «vida de pareja»

El artículo sigue, pero yo os puedo decir que no hay nada más satisfactorio en la vida, repito por si alguien no entiende: no hay nada más satisfactorio en la vida que dormirte con tu hijo/a. Notar como comienza a roncar despacito es un placer….

Refutaré con mis propias palabras los tabúes mencionados por el doctor González, el lo hace con las suyas en su excelente (y recomendable) libro:

  1. Los padres creen que dejando al niño solito en su habitación, pese a sus quejas, le están haciendo un bien, pero lo único que logran es que su hijo crea que no importa a las personas a las que más ama en este mundo.
  2. Son muchos los consejos que recibe una madre (o un padre) acerca de llevar a su hijo demasiado tiempo en brazos, que si se malacostumbra, que luego te lo pedirá siempre; si el cuerpo te lo permite llévalo en brazos todo el tiempo que puedas, aún no ví a ningún adolescente de 17 años ir a la compra en brazos de su madre.
  3. Fomentar su independencia a la fuerza a los 4 meses no tiene sentido, si puedes quedarte en casa, o si puedes dejarlo con algún familiar de confianza hazlo; no fomentarás su independencia en la guardería porque a esa edad no son independientes, son cachorritos.
  4. Si puedes pasar tus vacaciones con ellos disfrútalo, no hay nada mejor que ser despertado por un hijo a las 7 de la mañana un miércoles de agosto, porque quiere jugar contigo, es de las cosas más felices que me han pasado como papá.
  5. Intimidad? qué es eso? en el momento en que decidiste tener hijos la perdiste, sólo la recuperas un ratito cada día, mientras ellos hacen otras cosas; el secreto está en saber sacarle partido al poco tiempo que tengas: calidad por sobre cantidad.

Disfrutad de vuestros hijos!
No los maltratéis intentando enseñarles cosas que surgirán naturalmente, dormir, comer, el control de esfínteres son cosas que ellos harán cuando pueda y quieran.

, , ,

Comments are closed.