Maltrato de hijos a padres?

Algunos diarios, como el gratuito 20minutos, se han hecho eco de un informe sobre “Violencia intrafamiliar: Menores que agreden a sus padres”, enmarcado en el Programa Daphne.
Un estudio que se realiza en casi toda Europa y que entre otras conclusiones afirma que los casos de violencia intrafamiliar en los que los hijos agreden a sus padres se denuncian en la actualidad en España siete veces más que hace cuatro años.
hija violenta padre Maltrato de hijos a padres?Qué lleva a un hijo a maltratar un padre? La tele? las malas amistades? las drogas? o la violencia aprendida en casa?
En mi opinión esta multiplicación por 7 de los casos de violencia contra los padres esconde la multiplicación por 14 de los casos de padres que pegan, humillan, y castigan físicamente a sus hijos.
Escucho cada vez más padres que amenazan a sus hijos con una “torta” o una “hostia” en plena calle; personas que me han dicho que a los perros no hay que pegarles para que aprendan algo, pero que no está mal darle un cachete a un niño para enseñarle quien manda, padres que fuman en el coche mientras llevan a sus hijos, bebés, en el asiento de atrás; madres y padres que no dudan en decirle a un hijo que es “tonto” o directamente “imbécil” cuando el niño hace algo típico de la edad; profesores y directores de escuela que justifican los gritos de un tutor a un niño de 4 años; y puedo seguir hasta mañana.

En esta sociedad te miran peor si le pegas a un perro que a un hijo.

La sociedad española en general y la catalana en particular se encaminan a un mundo sin niños, los que los tenemos (y los cuidamos) nos vemos cada vez más acorralados por una sociedad que pretende que los niños “aprendan a dormir” (con pseudoteorías como las de Estivill y compañía), que dejen a los padres sus momentitos de intimidad, que te “obliga” a mandarlos de colonias y a tratarlos como adultos cuando hace pocos meses que dejaron el chupete, pero que sin embargo los mantiene en casa hasta pasados los 30 años.
Este informe Daphne ha preguntado a estos padres maltratados si pegaban a sus hijos?
Además he notado que es muy habitual que los hijos (ya crecidos) justifiquen los cachetes que recibieron de sus padres, totalmente convencidos de que era lo correcto: en mi humilde opinión es un acto de resignación disfrazado de convicción….
De dónde se aprende la violencia? de la tele? o de casa?

, , , , , , , , ,

Comments are closed.