Qué es la ‘Navaja de Occam’?

En el capítulo de hoy de House (el médico más ácido de la tele) titulado la Navaja de Occam un joven tiene, aparentemente, dos enfermedades; el equipo de Hugh Laurie formado por Cameron (Jennifer Morrison), Foreman (Omar Epps) y Chase (Jesse Spencer) apuesta por la idea menos complicada, es allí donde hablan acerca de la teoría que da título al capítulo 3 de la segunda primera temporada.

Es un principio atribuido al fraile franciscano inglés del siglo XIV Guillermo de Ockham que forma la base del reduccionismo metodológico, este principio formaba parte de la filosofia medieval aunque fue Ockhan el que utilizó este principio de forma filosófica.

Pluralitas non est ponenda sine neccesitate o la pluralidad no se debe postular sin necesidad. En su forma más simple, el principio de Occam indica que las explicaciones nunca deben multiplicar las causas sin necesidad. Cuando dos explicaciones se ofrecen para un fenómeno, la explicación completa más simple es preferible. Si un árbol achicharrado está caído en tierra, podría ser debido a la caída de un rayo o debido a un programa secreto de armas del gobierno. La explicación más simple y suficiente es la lógica ???mas no necesariamente la verdadera??? según el principio de Occam. En el caso de árbol, sería la caída del rayo.


navaja occam house cuatro Qué es la Navaja de Occam?

La tercera temporada de una de nuestras series favoritas ya está siendo emitida en EE.UU., pero de momento la producción está detenida durante un par de semanas, esperemos que no se deba a peleas entre los protagonistas.

Visto en “House M.D.“, la fuente de la info es la Wikipedia.

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario