Qué es la píldora del día después?

Muchas lectoras llegan buscando ayuda porque creen estar embarazadas, muchas creen que las píldoras del días después (o postday) son la solución a sus problemas y acabán tomándola un mes tras otro, con los problemas hormonales que eso puede acarrear. Algo de información sobre las pastillas del día después:

¿Cómo funciona la píldora del día después?

La anticoncepción de emergencia se trata de un método que permite bloquear o retrasar la ovulación, o impedir la anidación en la pared del endometrio. En cualquier caso, el método de anticoncepción de emergencia es eficaz únicamente antes de la implantación del óvulo fecundado en el endometrio.

predictor test embarazo Qué es la píldora del día después?Si la usuaria ya estaba embarazada antes de usar la píldora del día después, su embarazo continuará normalmente sin riesgo para el embrión ya que no es una pastilla abortiva.

Este método no sirve para interrumpir un embarazo

Qué son los anticonceptivos de emergencia

Un anticonceptivo de emergencia es una clase de píldoras anticonceptivas con alta concentración de hormonas, la cual es efectiva después de un coito sin protección o en caso de un fallo en algún otro método anticonceptivo (como rotura del condón). La implantación del cigoto ocurre sobre el día 6 después de la fecundación. Éstos fármacos tienen diversos mecanismos de acción dependiendo del momento en el ciclo menstrual cuando es tomada. Éstos fármacos puede inhibir o atrasar la ovulación, inhibir el transporte del ovocito o del semen, interferir en la fecundación, o, después de haber fallado alguno de éstos, alterar el endometrio, pudiendo inhibir la implantación del cigoto, lo que no ha logrado ser demostrado. Estas pastillas trabajan activando los mismos cambios hormonales en el cuerpo que las píldoras anticonceptivas regulares, sólo que requieren una mayor dosis y son menos efectivas que otros anticonceptivos hormonales.Por los motivos anteriores no pueden ser usadas regularmente como un metodo anticonceptivo, y solo deben ser reservadas para la emergencia.

Otras denominaciones

A los anticonceptivos de emergencia también se los conoce como píldora del día siguiente o píldora del día después, pero ésta denominación es incorrecta debido a que puede usarse hasta después de 72 horas del coito, por ello en algunas partes del mundo está dejando de ser usada. Anticonceptivos de emergencia es el término preferido por la comunidad médica.

La píldora del día siguiente no debe ser confundida con otras píldoras que si son abortivas, como el mifepristona (RU-486), un antiprogestágeno que en dosis de 600 mg proporciona una eficacia cercana al 100% hasta para embarazos en etapa temprana, sin apenas efectos secundarios salvo retrasar la siguiente menstruación, provocando un aborto después de la implantación. Puede prevenir el embarazo mediante la ovulación. Sin embargo, si ésta se da, previene la implantación del embrión.

Tipos de anticoncepción de emergencia

En el mundo de la anticoncepción hormonal de emergencia, los estrógenos a altas dosis fueron el primer sistema utilizado, pero daban lugar a importantes efectos secundarios gastrointestinales. Posteriormente surgió el método de Yuzpe, que usa grandes dosis tanto de estrógeno (aunque en menor medida) como progesterona, tomada como dos dosis en intervalos de doce horas. Esta técnica se cree que es efectiva al 75%, pero su efectividad depende de lo pronto que se administre después del coito. Ejemplos de pastillas del método de Yuzpe, incluyen Preven (Estados Unidos – ya no está en el mercado), Schering PC4 (Reino Unido) y Tetragynon (Francia). Este régimen es menos efectivo, y causa más efectos secundarios que el método de sólo progesterona. Este último método usa la progesterona levonorgestrel en una dosis de 1,5 mg, tanto como dos dosis de 0,75 mg bajo 12 horas de diferencia, o más recientemente, como una simple dosis. Este método es conocido por ser más efectivo (hasta un 89%) y es más tolerado que el método de Yuzpe y está disponible en EE.UU. y Canadá como Plan B, en Argentina como Segurité, en el Reino Unido como Levonelle y en Francia como NorLevo.

Productos dedicados, como Plan B y Levonelle son específicamente diseñados y comercializados como pastillas anticonceptivas de emergencia. Es también posible obtener la misma dosis de hormonas, y por lo tanto el mismo efecto, tomando un número de pastillas anticonceptivas normales.

Ventajas

  • Pueden usarse después de realizar el coito.
  • La posibilidad de continuar usando pastillas anticonceptivas regulares.
  • No afecta a la fertilidad a largo plazo.

Desventajas

  • No protege contra infecciones sexuales.
  • Debe usarse dentro de las 72 horas posteriores al acto sexual, su eficacia va disminuyendo con el paso del tiempo. Tiene que estar disponible rápidamente y requiere prescripción médica.
  • Efectos secundarios frecuentes. En el caso de que se vomite una dosis es necesario asegurarse de que está en el vómito y repetir la dosis.
  • En España: el precio, unos 20€ según presentación y no está financiada por algunos servicios de salud. Exceptuando Cataluña donde se distribuye gratuitamente junto a un preservativo y un folleto informativo en los centros de atención primaria.
  • Los profesionales médicos o farmacéuticos pueden negarse a prescribirla o administrarla por motivos éticos.
  • Sólo debe ser usada por aquellas mujeres que comprendan el riesgo que supone su administración. Esto se presupone a las mayores de 16 años y debe ser evaluado por el profesional sanitario en el caso de los menores de 16 años, pudiendo ocasionar problemas legales con los tutores del menor.

Vía: Wikipedia