Qué es la urticaria? Que es un angioedema?: factores, síntomas, cómo actuar.

Gi parece estar teniendo algún tipo de reacción alérgica:

La Urticaria

Es una enfermedad caracterizada por una reacción vascular de la piel, apareciendo ronchas o habones que habitualmente producen picor, suelen desaparecer sin dejar señal transcurridas unas 72 horas.

El mecanismo de aparición de la Urticaria es de tipo alérgico, es decir, existe un mecanismo desencadenante (alérgeno) que suele ser el mismo que provocan otras reacciones alérgicas.

Factores

En gran número de casos, con una entrevista bien dirigida y una correcta exploración física puede descubrirse la causa que lo provoca.

La causa más frecuente de Urticaria aguda, suele ser la producida por algún fármaco (Penicilina, sulfamidas, barbitúricos, diuréticos y antiinflamatorios).

También puede aparecer provocada por otras múltiples causas como; alimentos de reacciones alérgicas, pelo y plumas de animales, ácaros del polvo, picaduras de insectos, inhalación de olores de pinturas, esmaltes, fenómenos físicos, temperaturas elevadas, frotación con las manos etc.

Algunas personas son muy propensas, de tal manera, que ante un estímulo tan banal como secarse la cara con una toalla es suficiente para que le aparezcan ronchas o habones en el rostro.

Síntomas

Los síntomas son la aparición de ronchas o habones por cualquier parte del cuerpo, intensamente pruriginoso (producen gran picor) y su parición se produce de forma inmediata, al ponerse en contacto el enfermo con el alérgeno provocante.

¿Cómo Actuar?

Ante todo, debemos investigar el ambiente doméstico, laboral, los lugares a los que vamos a viajar, los medicamentos que estamos tomando, la ingestión de determinados alimentos ya conocidos y que pueden ser propensos, los antecedentes familiares, así como la duración del episodio, tamaño y localización de las ronchas o habones. La aplicación de compresas húmedas frías pueden aliviar el picor, debe igualmente evitarse la calefacción excesiva.

Si la causa provocante es conocida, ni que decir tiene, que el mejor tratamiento será la eliminación de la misma. Cualquier tratamiento farmacológico deberá siempre ser recetado por el médico, que además vigilará la evolución del proceso.

El Angiodema

Se conoce como Angiodema, edema Angioneurótico. O edema de Quinqke al proceso inflamatorio cutáneo que afecta al tejido subcutáneo más profundo. Se produce por estímulos similares a los que provocan Urticaria, Rinitis, etc.

Factores

Como acabamos de indicar, los factores que influyen en su aparición son esencialmente los mismos capaces de provocar una reacción alérgica a otros niveles (ácaros, polvo doméstico, plumas de pájaros, medicamentos, alimentos y colorantes alimentarios, pinturas, esmaltes, agentes físicos, etc).

Síntomas

El angiodema se suele localizar preferentemente en la cara (párpados, lóbulos de las orejas), tubo digestivo y respiratorio (lengua, glotis), extremidades superiores e inferiores ( dorso de manos y pies), genitales ( bolsa escrotal de testículos, labios mayores y menores de la vulva). Más frecuentemente en labios y orejas. Son de comienzo brusco y el enfermo, más que picor, refiere quemazón punzante. Se aprecia al despertar, lo que alarma al enfermo. Suele desaparecer aproximadamente a las 72 horas sin dejar ningún tipo de marca.

MUY IMPORTANTE es saber que existe un tipo de Angiodema que puede incluso llegar a ser mortal sino se actúa con rapidez. Nos referimos al “Angiodema faríngeo” que suele producir ronquera, estridor (ruido al inspirar) y sensación de ahogo (Disnea), y que requiere TRATAMIENTO INMEDIATO URGENTE.

¿Cómo Actuar?

El mejor tratamiento, como no nos cansamos de repetir, es tratar de averiguar quien es el agente Alérgeno que nos provoca la reacción. Si lo conocemos, debemos evitar su consumo y contacto con el mismo.

En la actualidad existen una gran variedad de medicamentos, tanto para la prevención de las reacciones alérgicas (vacunas), así como otros para combatir eficazmente los síntomas. Siempre prescritos por el médico.