Qué tipos de virus informáticos hay?

Es mucha, demasiada, la gente que aún tiene pocos conocimientos de internet y de como funciona realmente. Hay demasiado ingenuo que hace caso de los correos que recibe y que los responde o ejecuta los ficheros que vienenvirus Qué tipos de virus informáticos hay? adjuntos y luego tienen que recurrir a alguna empresa de recuperación de datos para no perder la información sensible que guardaban en sus equipos.
Para ellos es esta guía, bastante básica, sobre los virus: Qué es un virus? cómo funciona? qué puedo hacer?

Virus de sector de arranque: Hasta hace poco, los más difundidos. Infectan en el sector de arranque el MBR (Master Boot Record) o el DBR (Disk Boot Record) existente en todos los discos duros y disquetes. El virus sustituye el código de arranque original por su propio código o parte del mismo, almacenando la secuencia inicial y el resto de sí mismo en algún lugar del disco. Se propaga cuando introducimos un disco infectado en la unidad de arranque y encendemos el equipo. El ordenador ejecuta el MBR del disco infectado, carga el virus, el cual se copia al MBR del disco duro. A partir de ahí, todas las veces que arranquemos nuestro equipo, se cargará el virus en memoria de forma residente.

Virus de archivo: Este tipo de virus infecta a archivos ejecutables como los del tipo EXE, COM, DLL, OVL, DRV, SYS, BIN, e incluso BAT. El virus se añade al principio o al final de los archivos. Su código se ejecuta antes que el del programa original, pudiendo ser o no residentes. Una vez en memoria, buscan nuevos programas a los cuales puedan trasladarse.

Virus macro: Este tipo de virus ha destruido el concepto que hasta el momento se tenía de los virus en general. Infectan documentos de determinadas aplicaciones que dispongan o puedan hacer uso de un potente lenguaje de macros. Los primeros virus de este tipo aparecieron en el verano de 1995 y, ya a principios del siguiente año, se habían hecho tremendamente populares, hasta el punto de haber arrebatado el primer puesto en cuanto a porcentaje de infecciones a los viejos virus de sector de arranque.

La inmensa mayoría utilizan el lenguaje de macros WordScript de Word (si bien podemos encontrar algunos desarrollados en otros lenguajes como pueda ser LotusScript para Lotus SmartSuite), aunque la aparición de VBA (Visual Basic for Applications) que emplea Microsoft Office, posibilita la creación de virus genéricos efectivos en cualquier aplicación con soporte para OLE2. Esta característica está propiciando que los virus creados con VBA se les denomine virus de OLE2.

La infección comienza cuando se carga un documento, ya sea un texto de Word, una hoja de cálculo de Excel, etc. La aplicación además del documento carga cualquier macro que lo acompaña. Si alguna o algunas de esas macros son válidas, la aplicación las ejecuta, haciéndose éstas dueñas del sistema por unos instantes. Al tener el control, lo primero que hacen es copiarse al disco duro y modificar la plantilla maestra (NORMAL.DOT en Word), para que sean ejecutadas ciertas de ellas al iniciar la aplicación determinada. En cada documento que creemos o abramos, se incluirán a partir de ese momento las macros “malignas”.

Si cualquiera de esos documentos es abierto en otro equipo, se repite el proceso y se propaga la infección. Las capacidades destructivas son virtualmente incluso mayores y, puesto que algunos paquetes están disponibles para distintos sistemas y plataformas, son mucho más versátiles. Asimismo, las macros pueden ser programadas como troyanos, siendo capaces de incluir un virus convencional, cambiar una DLL o ejecutable, etc., e instalarlo en el sistema.

Troyanos y gusanos (Worms): No son virus propiamente dichos. Los troyanos son programas que, al igual que en la mítica historia, bajo un aparente programa funcional, introducen en nuestro sistema bien un virus, bien una carga destructiva directa. Por su parte los gusanos son programas que una vez ejecutados no tienen otra función que la de ir consumiendo la memoria del sistema, mediante la realización de copias de sí mismo hasta desbordar la RAM.